08 octubre 2009

Reflexiones desde la CNV: La inercia


“si sigues haciendo lo mismo obtendrás lo mismo”

Desde la inercia ¡Es tan difícil mirarse a sí mismo y cuestionarse!

Desde la inercia se fragmenta la unidad y se queda con lo que interesa.

Caemos en la inercia cuando perdemos el sentido de la realidad, cuando dejamos de pensar, dialogar, sentir, cuando caemos en la irresponsabilidad.

Inercia: desidia, ignorancia, abandono, inacción, no pensar + no sentir = no hacer; instalarse en los automatismos. Lo contrario de conciencia.

La Inercia no admite rectificación no permite matices, no conoce la duda, desde su ignorancia lo tiene todo claro, la culpa es siempre del otro.

La inercia es simplista, maniaquea, inconsciencia.

Con la inercia lo imprescindible pierde valor. La inercia es contaminante, no es ecológica, no es sistémica, en ella prima siempre el interés de uno frente al bien de varios, el beneficio rápido y a corto plazo frente a la rentabilidad social y la supervivencia a largo plazo.

Cuando nos instalamos en la inercia la sociedad pierde el sentido común porque las cosas importantes y sin embargo obvias no son objeto de reflexión: Responsabilidad, Dignidad, Memoria, Compromiso, Comportamiento ético ...

Lo esencial:
Actitudes, valores, posturas existenciales, ciclos que son el resultado de conciencia, responsabilidad, compasión y amor.


Octubre de 2009, Carmen

1 comentario:

  1. Rocío Gómez Sanabria12 de octubre de 2009, 18:12

    Resueno muchísimo con que la inercia es lo contrario de conciencia, para mí la acción es la base para lograr, para despertar, la inercia es lo mismo que estar dormido y no sabemos que estábamos dormidos hasta que despertamos a otro nivel, para mi eso es la conciencia: El despertar de la Sensibilidad.
    Y la gran herramienta para mi despertar ha sido y es la CNV.

    ResponderEliminar